La Corporación de Ayuda al Limitado Visual – COALIVI es fundada el la ciudad de Concepción, Chile, en 1980 con el propósito de entregar educación a los niños ciegos de la ciudad y de la región. Posteriormente, el año 1981 es reconocida por el Ministerio de Educación de Chile, la Unidad Educativa UNILIVI – Unidad de Integración del Limitado Visual, dando inicio al principal objetivo de esa época: la educación de niños y adolescentes ciegos o con baja visión. Luego, el año 1994, complementamos el servicio para las personas con discapacidad visual, creando el Centro de Rehabilitación Integral, reconocido como una nueva Unidad Educativa, URCAE – Unidad de Rehabilitación, Capacitación y Empleo, dirigido a las personas adultas. Ambas Unidades Educativas conforman el actual Centro de Educación y Rehabilitación Integral – CERI.
El año 1987, COALIVI inicia su trabajo en la Prevención de la Ceguera. Gracias a la contribución internacional se crea la Unidad de Tratamiento Láser, la que se potencia y transforma en lo que hoy es el Centro Integral de Salud Visual, abierto a todo público y que abarca desde la consulta médica hasta la cirugía ambulatoria.
A principios de los años 90 y como línea de negocio, se crea la Óptica COALIVI, a la que se da mayor auge en el año 2000, debido a la disminución del aporte internacional, el que se destina a países más pobres que Chile. Actualmente, esta coorporación atiende 2 salas de venta en Concepción y un Taller Óptico propio.