Dentro de las acciones que la Universidad de Concepción implementó en el 2010 para disminuir las tasas de deserción universitaria en alumnos de pregrado, fue la creación del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE), cuyo objetivo prioritario fue ofrecer al estudiante que ingresa a la udeC un apoyo integral, que le permita adaptarse adecuadamente a la vida universitaria e insertarse en su futuro desempeño profesional.
El CADE fue creado gracias a aportes del Ministerio de Educación de Chile a través del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) y proyectos MECESUP. Administrativamente, depende de la Dirección de Docencia y cuenta con el apoyo del Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD), el cual colabora en el diseño de materiales gráficos, página web y uso de plataforma ARCO para los cursos en línea.
Además, es reconocido como Centro de Práctica de las carreras de Psicología y Trabajo Social. Al mismo tiempo, cuenta con estudiantes de diferentes carreras que participan en calidad de Monitores y Tutores. Esto ha permitido que el CADE colabore en la formación de los estudiantes, fomentando un compromiso genuino de servicio con su propia comunidad udeC, además de apoyar en la atención individual psicoeducativa y social, a la que tienen acceso todo el alumnado de la udeC.