Centre de Design CfdC

El centro de diseño está conformado por 4 áreas de interés,
cada una abordada en forma especializada por uno
de los directores asociados a L’ALLIANCE GROUPE.
Como centro de estudio e investigación independiente, el CfdC aborda el avance del diseño desde una posición contemporánea
revisando los inicios desde las primeras acciones WWI en el siglo XX hasta las nuevas tendencias digitales del tiempo presente.

Iniciado como la Comunidad francófona independiente de diseño canadiense (Communauté francophone de design Canadienne) en Montréal,
el Centro de Diseño CfdC es hoy más que un movimiento o una colectividad. Es un lugar de estudio permanente.
Como diseñadores y comunicadores sabemos que nuestro rol ha sido importante en muchas manifestaciones sociales.
El diseño gráfico muestra el pulso de los tiempos y de quienes fueron los protagonistas.
Como inspiradores, L’ALLIANCE GROUPE creó dentro de su organización, el Centro de Diseño Independiente CfdC para el análisis y la investigación permanente del diseño
en estado puro visionando la obra de figuras clave en
áreas industriales, media, cine y branding en Canadá y en la comunidad francófona de Québec como lo han sido
la obra de George Huel creador del logo Montréal 1976, Allan Fleming diseñador del logo CN Canadian Railways
y Burton Kramer desarrollador de abranding de CBC-Radio Canaada

El CfdC es un centro de estudios  independiente de fondos privados.
La investigación y estudio sobre temas de diseño está orientado a la conservación del trabajo francófono.
CFDC centre de design canadien canada design2

http://www.canadamodern.org/

Ellos hacen que toda nuestra energía sea parte del patrimonio de los grandes imaginadores e ilustradores de ideas de los años 60 y 70.
Adelandados a su época, estos adiseñadores impulsaron a través de la imagen, la fotografía, la arquitectura y el arte,
los códigos contemporáneos del branding corporativo.
El CfdC como comunidad indeapendiente, promueve esta identidad y visión, el reflejo, la actividad artística de Canadá y la región de Québec.

La francofonía como aporte indiscutible e inseparable de la identidad de Canadá

 

Le Centre de Design/ Centre francophaone de design Canadien (CfdC)
est né en 2012 à l’initiative des designers dea L’ALLIANCE GROUPE à Montréal.
Lieu consacré à la promotion et à laa reconnaissance du design,
le Centre présente des expositions qui illustrent ales tendances historiques et actuelles dans
les domaines du design graphique, industriel, urbain, de l’architecture et de la mode.

info et contact/ Roberto Rogge, designer
cfdc.canada@lalliancegroupe.com
cfdc.canada@gmail.com
https://www.facebook.com/cfdc.canada/

Neue-montreal-font1

Neue-montreal-font2

Neue-montreal-font3

AREAS DE ESTUDIO

desarrollo

CFDC cinema centre forniture
Mobiliario
 > Estudio de Tendencias
El mobiliario canadisense es junto al nórdico uno de los principales exponentes del uso y la creatividad en madera. Con un recurso tan abundante y presente en toda la nación, el modelar la madera, adaptarla, mezclarla y llegar a un producto final para el uso y la decoración es algo que Canadá ha sabido llevar como marca propia.
Al igual que Chile y los países que tiene privilegio de contar con explotación de bosques sustentables, la madera y sus derivados impregnan la creatividad de diseñadores y arquitectos para desarrollar productos no sólo funcionales y prácticos  para lo cual fueron creados, sino piezas maravillosas de uso cotidiano que se vuelven indispensables en nuestras vidas y son parte de nuestro corazón.
En el CfdC estudiamos cada día sobre lo primario, lo elemental y lo noble de la madera hasta llevarla a lo fundamental.
El mueble.

CFDC cinema centre brandingBranding > Estudio de Casos
Canadá ha sido un potente ejemplo de cómo una nación ha trabajado identidad y marca desde la década del 50. Fueron sus diseñadores que, a todo riesgo, abandonaron lo establecido como rango normal en Estados Unidos y América y exploraron el modernismo fuera de todo orden. Así Establecieron notoriamente cambios en los sistemas de comunicación visual, identidad y logotipos, marketing y publicidad lo que hoy llamamos en su conjunto branding.
En el CfdC estudiamos alguno de estos ejemplos perdurables.
Logo Nacional de Canadá, Expo 67, Juegos Olímpicos Montréal 1976, Canadian Broadcasting Television, Metro de Montréal, CN Canadian National Railway, Juegos Olímpicos Calgary 1988, Air Canada, Montréal Canadiens, Banque de Montréal, Ontario Logo, Montréal Logo, Juegos Olímpicos Vancouver 2010, entre otros.

CFDC cinema centre mediaMedia> Estudio de Plataformas
El negocio de internet se ha extendido más allá de la web. Hoy son las aplicaciones, los dispositivos móviles, las redes sociales, la interacción y las compras en línea. Esto sin dejar de lado lo corporativo y lo esencial, el branding. Toda esta composición debe mirarse desde lejos para ver en el lugar donde estamos y estaremos en un futuro no tan lejano. Canadá ha hecho aportes importante en materia de dispositivos y sistemas como Blackberry, cuenta con uno de los más influyentes mercados en línea y posee alguna de las marcas más respetadas de América. ¿Entonces, por qué no aprender de todo esto?
Latinoamérica es el área de desarrollo más dinámico de este nuevo mundo. Contamos con los privilegios de un sólo idioma en 24 países y mercados tan importantes como Brasil, Argentina y México para negocios y compras.
¿dónde está en futuro?: en todas partes.

CFDC cinema centre designFilms > Estudio de Cine y Medios
Un complemento a todo lo anterior es el caso del cine en Canadá como plataforma, industria y creadora de relatos e historias.
Es sabido que todo Canadá se utiliza como locaciones para todo tipo de producciones en América del Norte. Pero más allá de eso, está la creciente producción de cine independiente y cine francófono. Las temáticas abordadas por el cine canadiense suelen ser mucho más abiertas y versátiles, desde el Scfi, históricos, fantástico, guerra, drama, primeras naciones, naturaleza, deportes, etc.
Además Canadá tiene prolíficos actores que han dado vida a un sin fin de cintas e historias durante décadas.
Los casos de estas producciones canadienses comenzaron en la década del ’70 para fortaleces al final el siglo XX. Es nuestro interés difundir y abordar esta historia consolidada.
Hollywood no sería sin Canadá

Directores de Diseño y Comunicación del CFDC

Directivos y Ejecutivos
IGO EditoBN0_HI

Rodrigo Santa Cruz Scantlebury

Luego de concluir sus estudios de Diseño Industrial en el Centro de Diseño de Montevideo, politécnico fundado por la cooperación italiana en Uruguay, Rodrigo realizó una pasantía en Poltrona Frau, Milán, Italia. Después de trabajar en áreas de diseño en compañías de comunicación outdoor en Santiago, ejecutó su propio estudio de diseño Forma Diseño en el 2003 y Elements DECO con notables diseños basados en la simplicidad y la estética purista utilizando como elemento base el acrílico.

Se integra a L’ALLIANCE GROUPE wpp el 2004 y al año siguiente es invitado como socio director de área diseño y arquitectura.

Su área de estudio es el diseño industrial con especial énfasis en mobiliario, maderas y cartón como elementos versátiles, diseño de utensilios, acrílicos y vidrios.

Bob Office Santiago BN

Roberto Rogge-Saloni

Graduado en Publicidad, Diseño y Medios Audiovisuales en DUOC UC, el politécnico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, comenzó su carrera en agencias de publicidad y medios de comunicación como UCTV Canal 13, TVN Chile Canal 7, TBWA, McCann Erickson y Publicis en Santiago de Chile y Montréal. Crea UNIVAS como Universo Austral su oficina de diseño y branding en 1997 y se une a
L’ALLIANCE GROUPE wpp en el 2002. En 2005 es invitado a convertirse en socio y director corporativo y de identidad visual de la compañía. Luego abre el estudio de diseño y editorial en Montréal, Québec, hoy L’ALL Canada.

Su área de estudio en el CfdC es el diseño gráfico en estado puro. Ha estudiado el diseño canadiense y las tendencias que ha aportado sobre todo en área de branding y grandes instalaciones como olimpiadas y expos. Canadá es el perfecto anfitrión a la hora de presentar recintos y ciudades para albergar eventos de todo tipo. Además la marca Canadá es una de las más valoradas y reconocidas en el mundo entero.

CrixBASS

Cristian Soto Hirth

Estudió Diseño Gráfico en INACAP, politécnico especializado de Santiago de Chile. Antes de unirse a
LALLIANCE GROUPE trabajó en agencias de diseño desarrollando particular interés por internet y multimedia produciendo variados proyectos que combinaron gráficos con diseños y animaciones. Crea OrangeMedia en el 2000 en respuesta a la dinámica industria del área digital y a su propia inquietud de avanzar en estos estudios. En 2003 es invitado a integrarse a L’ALLIANCE GROUPE wpp y dos años más tarde se convierte en socio y director del área de diseño y multimedia.

Su área de trabajo e investigación es el desarrollo web, creaciones de plataformas y app para mobile, catálogos y ventas en línea. Canadá ha sido el inicio de casos de estudio y éxito de muchas iniciativas de comercio electrónico desde la base web. Muchas de estas iniciativas parten desde las incubadoras universitarias hasta proyectos asociativos privados-públicos principalmente en el estado de Québec.

SONY DSC

Andres García-Huidobro Andai

Licenciado en Comunicación y Marketing de la Universidad del Pacífico en Santiago de Chile desarrolló fundamental interés en mercadotécnica especializandose en cine, televisión y distribución. Con amplia trayectoria en distribuidoras en Chile, BF, Andes Films y licencias en latinoamérica, Fox, United Pictures, Columbia, se une a internet y multimedia produciendo variados proyectos. Realiza Postgrado en la Pontificia Universidad Católica de Chile y es expositor y profesor en clases de Cine en la Escuela de Comunicación y Periodismo. En 2017 es invitado a integrarse a L’ALLIANCE GROUPE wpp como  director del área de comunicación corporativa.

Su área de investigación e interés es cine y en particular las actividades referentes a festivales y cine independiente. Canadá ofrece varios eventos mediales y los más notorios TIFF Toronto International Film Festival y Festival du nouveau cinéma à Montréal de cine francófono.