Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023 – Categorias Inclusivas

Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023 – Categorias Inclusivas

Juegos Parapanamericanos Santiago 2023

Muchos se preguntan ¿ cómo se asignan los atletas según las categorías?, bueno este fue un proceso largo en el tiempo con clasificación médica, funcional y según categorias previamente asignadas

Sistema de clasificación

Dentro de las categorías de discapacidad, los atletas también son divididos de acuerdo a su nivel de discapacidad. El sistema de clasificación difiere de deporte a deporte y está orientado a reunir el mayor número de atletas en una misma clasificación, siempre y cuando sean atletas con similar nivel de discapacidad. El mayor reto en el sistema de clasificación es como analizar las categorías con mayor número de personas, por lo tanto hay algunas discapacidades con mayor número de clasificaciones.

Clasificación médica hasta 1980

Hasta 1980 el sistema Paralímpico de clasificación de atletas consistía en una revisión médica y diagnóstico de discapacidad. La condición médica del atleta era el único factor usado para determinar en que clase competiría. Por ejemplo un atleta que tenía una lesión de la médula espinal, no podía competir en una carrera contra una persona amputada de las piernas. A pesar de tener una discapacidad similar, este no era un factor para que pudieran ser clasificados de manera conjunta, ya que eran dos diagnósticos médicos diferentes. Esto pasó hasta que el deporte no solo se orientó a la rehabilitación, sino a su uso después de esta. Entonces la clasificación cambió de un diagnóstico médico a analizar las habilidades de cada atleta.

Clasificación funcional

A pesar de que no está claro cuando sucedió el cambio, el sistema de clasificación funcional inició con el atletismo en los años ochenta. En un sistema de clasificación funcional, se analiza el impacto de la discapacidad en el atleta y en su rendimiento deportivo. Bajo este sistema, los atletas con pérdida total de sus piernas o la función en ellas compiten en las mismas clasificaciones, debido a que una amputación causa el mismo efecto que una lesión que hizo perder movilidad en ellas. La única excepción en el formato de clasificación es el usado por la Federación Internacional del Deporte para Ciegos, la cual todavía usa un sistema basado en diagnóstico médico.

Algunos deportes son orientados a ciertos tipos de discapacidad, por ejemplo el golbol es un deporte practicado únicamente por personas con discapacidad visual, en el hay tres categorías, y todos los competidores deben usar un antifaz para no tener ventaja unos de otros. En el atletismo los participantes son divididos en un rango de categorías dependiendo de su discapacidad y también subdivididos en diferentes clases dependiendo de su nivel de discapacidad.

Otros deportes, como el atletismo, es practicado por atletas con todas las discapacidades. Por ejemplo las clases 11-13 son para discapacitados visuales, las cuales dependen de su nivel de visión. Hay también competiciones por equipos como el rugby sobre silla de ruedas. A cada miembro del equipo se le da un valor en puntos dependiendo de las limitaciones de movimiento. Un bajo nivel de puntos indica una severa limitación de movilidad. Un equipo no puede tener más que un número total de puntos al mismo tiempo para asegurar una competición igualitaria. Por ejemplo en una competición de rugby el total de nivel de puntos de sus cinco integrantes no debe superar los ocho puntos.

El CPI ha establecido 10 categorías de discapacidad, incluyendo física, visual e intelectual. Atletas con una de estas discapacidades pueden competir en los Juegos Paralímpicos una vez que son aprobados en una categoría. Esas categorías aplican de igual manera para los Juegos de verano e invierno.

Discapacidad física – Hay ocho diferentes tipos de discapacidad física.

Discapacidad de potencia muscular.
La discapacidad en esta categoría por lo general es debido a la falta de potencia en los músculos. Puede ser en un lado del cuerpo o en la parte inferior del mismo. Por ejemplo lesión en la médula espinal, espina bífida o polio.

Discapacidad de rango de movimiento pasivo.
El rango de movimiento en una o más articulaciones es reducido en modo sistemático. Condiciones como la artritis no están incluidas en esta discapacidad.

Pérdida o deficiencia de un miembro.
Una total o parcial ausencia de huesos o articulaciones debido a alguna enfermedad, trauma, o deficiencia congénita.

Corta estatura.
La estatura es reducida debido a piernas, tronco o brazos cortos, el cual es consecuencia de un déficit músculo-esquelético, falta de huesos o cartílagos.

Hipertonía.
La hipertonía es una tensión anormal en los músculos, que evita su estiramiento natural. La hipertonía puede resultar de una lesión, enfermedad, o condiciones que por lo general afectan al sistema nervioso central (por ejemplo, la parálisis cerebral).

Ataxia.
Es una discapacidad que consiste en la pérdida de coordinación de los movimientos musculares (por ejemplo, parálisis cerebral, ataxia de Friedreich)

Atetosis.
Por lo general está caracterizada por desequilibrio, movimientos involuntarios y dificultad para mantener una postura simétrica. Eejemplo de ellos es la parálisis cerebral, coreoatetosis.

Discapacidad visual.
Los atletas con esta discapacidad pueden tener perdida de visión parcial o total. Esto incluye deficiencia en uno o más componentes del sistema de visión (estructura del ojo, receptores, nervio óptico, o la corteza visual). El uso de un guía en competencia es algo esencial para los atletas que participan en estas categorías. Estos guías al igual que los porteros de los equipos de fútbol para ciegos también reciben medallas desde Barcelona 1992.

Discapacidad intelectual.
Son atletas con alta discapacidad en el funcionamiento intelectual o cognitivo. A pesar de que el CPI inició solo con atletas con discapacidad física, el grupo de discapacitados intelectuales han sido incluidos en algunos de los deportes Paralímpicos. Los participantes se reducen a solo algunos atletas élite diagnosticados antes de los 18 años de edad. Las Olimpiadas Especiales reúnen únicamente a deportistas con esta discapacidad, y es un evento reconocido por el Comité Olímpico Internacional.

 

Andrés García-Huidobro
Director de Comunicaciones Stgo2023
L’ ALLIANCE GROUPE Canada

Podemos crear este momento todos.
Bienvenidos. Juntos mucho mejor.
Siente la Inspiración, Comienza a vivirlo.
Santiago 2023

@2023PanAmSantiago en facebook
@2023PanAmSTGO en twitter
2023panamsantiago en instagram

lalliancegroupe.com

toda la información e imágenes de nuestra propuesta están disponible en el portafolio STGO2023 de este website.

STGO2023 PARAPAN GAMES SANTIAGO 2023_91

2023 Parapam Games Santiago9

2023 Parapam Games Santiago7

Comments (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *