XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023 – Nuevas Disciplinas Deportivas

XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023 – Nuevas Disciplinas Deportivas

XIX Juegos Panamericanos de Santiago 2023
XIX Pan American Games Santiago 2023
XIX Jeux Panaméricains Santiago 2023

ABRIÉNDOSE A NUEVOS DEPORTES. EL PROCESO

Cada ciclo olímpico agrega y desecha algunos deportes para mantener vigente a los Juegos Olímpicos. Cinco nuevos deportes (béisbol/sóftbol, escalada, surf, karate y skateboard), estarán en el programa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La decisión fue tomada en Rio de Janeiro en la 129ª sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), en un intento de atraer un público más joven y amplio.

Como ejemplo de los cambios de programación tenemos que en los JJOO de Londres 2012 reingresaron deportes de tradición británica como el golf y el rugby propuestos por el Comité Olímpico Británico.

La propuesta de incluir a los cinco nuevos deportes fue aprobada por unanimidad, sin que hubiera votos en contra o abstenciones.

El béisbol, que estuvo en cinco Juegos, entre Barcelona 1992 y Beijing 2008, regresa al programa olímpico, después de haber sido suprimido en Londres 2012, mientras que para los otros cuatro será su primera aparición.

La ansiada confirmación llego a las federaciones de karate que habían tratado de ser seleccionado dentro del programa olímpico por más de 40 años y vieron postergada su entrada en Seúl 88 cuando entró Taekwondo.

El surf tendrá 3 disciplinas, shortboard, longboard y stand up y su marcha blanca se podrá apreciar en los JJPP de Lima 2019 lo que podría permitir a la región acceder a medallas por la popularidad del deporte en el continente.

Con la entrada de estos cinco deportes, unidos a los 28 presentes en el programa de los Juegos de Rio 2016, Tokio 2020 contará con 33 disciplinas en su programa. Estos cinco deportes fueron propuestos al COI por el comité de organización de los Juegos Olímpicos de Tokio al término de una selección en la que fueron descartadas disciplinas como el squash, el bowling y wushu, un arte marcial chino.

En la línea de acercarse a los jóvenes ha generado una controversia luego del intento de ingresar eSports o considerar a juegos de destreza interactivo de deporte ( videojuegos ) como una disciplina deportiva en el Congreso de Odepa en abril en Uruguay, estas actividades raramente tienen una federación pero se contempla hacer una marcha blanca en los Juegos Asiáticos, la afición es inmensa y hay mucho dinero detrás por parte de la industria que seguirá insistiendo para ser oficializado

SONY DSC

 

 

 

 

 

 

Andrés García-Huidobro Andai.
Director de Comunicación STGO2023
L’ ALLIANCE GROUPE

Estamos seguros de un momento en el tiempo
Hagámoslo juntos.
Siente la Inspiración, Comienza a vivirlo.
Santiago 2023

@2023PanAmSantiago en facebook
@2023PanAmSTGO en twitter
2023panamsantiago en instagram

lalliancegroupe.com

Escalada

surf

skate

karate

Comments (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *